Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez 2024

Las Personas Mayores en el Punto de Mira de las Emergencias

Las emergencias como catástrofes naturales, pandemias o conflictos afectan desproporcionadamente a las personas mayores, exacerbando su vulnerabilidad debido a problemas de movilidad, enfermedades crónicas y aislamiento social. Esto dificulta su acceso a la ayuda, evacuación segura y atención médica oportuna, aumentando el riesgo de malos tratos físicos, emocionales, económicos o por negligencia. El Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez 2024, con el lema «Las personas mayores en el punto de mira de las emergencias», enfatiza la urgente necesidad de proteger y asistir a las personas mayores durante las crisis y resalta la importancia de la educación y formación del personal de emergencias, cuidadores y el público en general.

Entre 2019 y 2030, se prevé un aumento del 38% en el número de personas mayores de 60 años, pasando de mil millones a 1.4 mil millones, superando a la juventud a nivel mundial. Este crecimiento será más pronunciado en las regiones en desarrollo, requiriendo mayor atención a los desafíos específicos de los mayores, incluyendo sus derechos humanos. El maltrato de las personas mayores es un problema global, tanto en países desarrollados como en desarrollo, y generalmente está invisibilizado. Las tasas de prevalencia en algunos países desarrollados varían entre 1% y 10%. [1] Aunque se desconoce la magnitud exacta del problema, su importancia social y moral es indiscutible, requiriendo una respuesta mundial multifacética centrada en la protección de los derechos de las personas mayores.

En Venezuela, las personas mayores se encuentran en una situación de extrema vulnerabilidad debido a la crisis humanitaria compleja que enfrenta el país. Esta situación se agrava con la crisis económica, donde la hiperinflación y la devaluación de la moneda han disminuido drásticamente el poder adquisitivo de las pensiones y bonos. Actualmente, la pensión mensual en Venezuela es de aproximadamente 1.183 bolívares lo equivalente aproximadamente a $30 [2], mientras que la cesta básica oscila los $1200 [3]. Esta disparidad obliga a muchos ancianos a depender de las remesas familiares, si tienen la suerte de recibirlas. Además, la crisis ha provocado una emigración masiva de los jóvenes [4] dejando a menudo a los niños al cuidado de sus abuelos. Esta responsabilidad de maternar y paternar nuevamente impone una carga adicional a las ya existentes vulnerabilidades de las personas mayores, afectando su salud física y emocional.

Actualmente, se estima que aproximadamente 7,7 millones de venezolanos, se encuentran fuera de la República Bolivariana de Venezuela.

Es crucial tener en cuenta las necesidades de las personas mayores en la planificación y respuesta ante emergencias. Al garantizar su protección y asistencia, no solo honramos su dignidad y derechos, sino que también fortalecemos la resiliencia de nuestras comunidades. En este Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, unámonos para crear un mundo más seguro y justo para nuestros mayores.


[1] Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez | Naciones Unidas

[2] Pago Pensión Amor Mayor con AUMENTO, 15 de junio 2024: FECHA del PAGO, lista OFICIAL y buenas noticias (msn.com)

[3] CENDAS-FVM:” La canasta básica está en $1.200 mensuales, < El Informador Venezuela

[4] Informe: Monitoreo de Flujo de Población Venezolana | Displacement Tracking Matrix (iom.int)


¡Síguenos en Instagram! 💙


Picture of SILVERMOON

SILVERMOON

Conectamos a personas 50+ a un futuro digital.

Te puede interesar

Agendar asesoría

Te ayudamos a capacitar al equipo de tu empresa para tratar con clientes 50+.